
La técnica Bowen es una terapia manual aún poco conocida en nuestro país, aunque en los últimos años ha aumentado el número de profesionales que la han incorporado a sus tratamientos. Su eslogan es menos es más y su finalidad recuperar la capacidad de autocuración de nuestro cuerpo a través de determinadas palpaciones suaves sobre los músculos y tendones. No consiste en tratar dolencias puntuales de manera aislada, sino en conseguir que nuestro organismo sea capaz de sanarse de manera autónoma y de evitar dolores futuros. Es perfecta para quienes trabajan muchas horas sentados y acumulan con facilidad tensión en dolores en la espalda.
Cómo se realiza la técnica Bowen
Las sesiones han de llevarse a cabo con total tranquilidad y en silencio, para que el paciente reciba los estímulos del masaje sin ninguna interferencia y así el mensaje llegue con más potencia al cerebro. Se la considera una técnica suave porque las manipulaciones son pequeñas y sencillas. Cuando el especialista encuentra un punto del cuerpo afectado, lo presiona suavemente durante unos 20 segundos.
Se distingue de otras técnicas manuales por las pausas, de al menos dos minutos, entre cada punto en que se realiza la presión. Estas pausas permiten que el cuerpo integre los cambios que han producido en él los movimientos. Estos movimientos han de ser ondulantes para estimular los receptores sensoriales de nuestra piel, tejidos y músculos. Esta estimulación manda un mensaje al sistema central, para que el cerebro sienta que hay un problema y que es necesario que actúe para tratarlo.
Clínica Dayes
Grupo de profesionales cualificados para el ejercicio de la fisioterapia, la osteopatía y otras técnicas de recuperación funcional, con las que ayudamos a nuestros pacientes.
